miércoles, 25 de febrero de 2009

REFLEXION


POTAJE CUARESMAL


1. Este cocinado se realiza durante 40 días. No se puede pretender, en cuestión de horas, conseguir un guiso exquisito. La paciencia y perseverancia es fundamental.
2. Hay que poner, a fuego lento, el corazón de cada uno. En primer lugar es necesario limpiar su interior con una buena confesión. Sin este paso previo, lo que volquemos en su interior se puede malograr o coger mal gusto.
3. A continuación, después de encender el fuego de la oración, hay que procurar que no se apague. Es importante que, al levantarnos por la mañana, demos un calentón, al mediodía un segundo encendido y, por supuesto, el tercero antes de acostarnos
4. Una vez que, a fuego lento, vaya suavizándose el corazón con la Palabra de Dios, la Eucaristía u otros ejercicios de piedad, hay que añadir los siguientes elementos: amor, alegría y conversión.
5. Cuando los tres ingredientes, amor, alegría y conversión, estén bien mezclados, hay que espolvorear un poquito de ceniza. No siempre las cosas salen como nosotros queremos. Y, la ceniza, le dará al guiso un cierto sabor de humildad.
6. Si el amor es grande y abundante, hay que procurar servirlo –no solamente en el plato de uno mismo- sino también en el de los demás. Lo bueno hay que compartirlo con los más necesitados.
7. Antes de que se evapore la alegría, hay que cubrir la cacerola del corazón con la tapa de la misericordia. Cuando uno está contento ha de procurar que su alegría sea duradera y contagiosa. Que no se escape.
8. Si al servir el plato cuaresmal vemos que, los componentes, no han cogido el sabor que nosotros pretendíamos, no hay que preocuparse. Es cuestión de convertirse. Intentarlo de nuevo. Ser buena persona no es cuestión de proponérselo sino de aventurarse muchas veces.
9. Es esencial para el cocido cuaresmal la limpieza. Nuestros tenedores (las manos), nuestro fuego (el amor), nuestra cuchara (los labios), nuestra mesa (el alma), han de contar con cierta higiene. No olvidar sazonar el cocido con las verduras de la esperanza, la fe o la caridad.
10. Dependiendo de los comensales se puede o no añadir sal. Pero, siempre, ha de tener la justa y necesaria. Un poco de humor o de perdón, dará al guiso cuaresmal su punto.
11. Cuando veamos que el cocido está en ebullición hay que apartarlo un poco. Dejar que repose en la reflexión o en la meditación. A continuación servirlo en el plato de la fraternidad.

Finalmente no olvidemos nunca dar las gracias al Dueño de la huerta de la que hemos extraído todas las verduras: DIOS

martes, 24 de febrero de 2009

NUESTROS ESTUDIANTES SON NUESTRA RAZON DE SER MAESTRO


FILOSOFIA DE LA INSTITUCION

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA ACCION EDUCATIVA

La comunidad educativa de la Institución Educativa Antonio roldan Betancur busca una educación integral del individuo que responde a las exigencias del momento según la ley 115 de 1994, el decreto 1860, el decreto 1850, el decreto 0230 del 11 de febrero de 2002. Además pretende en el desarrollo de la tarea educativa, formar un individuo consciente y conocedor de la realidad que lo rodea, capaz de transformarla convirtiéndose en agente y artífice de su propio desarrollo.

La educación que orienta la Institución Educativa se dirige a todo hombre, entendiendo como persona, como ser social, como líder, pero no para dejarlo tal y como es, sino para fortalecer su crecimiento.

LA INSTITUCION ANTONIO ROLDAN BETANCUR de acuerdo con su identidad humanista regirá todas sus acciones desde la consideración, que la promoción y búsqueda del saber debe servir a la persona humana en el desarrollo de su dignidad y de su libertad para el cumplimiento de su misión transformadora del mundo, en la realización de la justicia y la equidad.
Humanismo
No hay más que una cultura: la humana, la del hombre y para el hombre. El Humanismo Cristiano afirma la unidad del género humano, la solidaridad de destino y la fraternidad como fundamento de una comunidad mundial formada por comunidades menores que tienen por finalidad la búsqueda del bien común en la paz, la justicia y la libertad.
Autonomía
La autonomía se concibe como la posibilidad que tiene la institución de pensarse por sí misma, orientada por su misión, sus valores y su razón de ser, de gobernarse responsablemente en coherencia con ese pensamiento y de desarrollar la academia en la búsqueda de la verdad, con fundamento en el conocimiento científico y cultural por medio de la docencia y la capacidad de asumir responsabilidades.
Interdisciplinariedad
El trabajo en equipo de las diferentes disciplinas, obedece a la compleja naturaleza del conocimiento y es una condición necesaria para el acceso a niveles dominantes de la ciencia y la tecnología contemporáneas. Mediante un proceso de correflexión, estimula la producción colectiva del saber
La institución educativa promueve y apoya, los siguientes valores:
• Reconocimiento y respeto por cada una de las personas, sin discriminación alguna
• La búsqueda de la verdad y el conocimiento
• La Solidaridad
• La Justicia
• La Honradez
• La Creatividad e Innovación
• La Lealtad
• El Compromiso con la paz y el desarrollo del país
• La tolerancia
Es así como conocedores del compromiso con la sociedad, la Institución Educativa desde el Preescolar hasta el grado once fundamentada en:

3.1.4.1 VISION DEL HOMBRE:

Los valores son principios generadores de actitudes y acciones que subyacen en lo más íntimo del ser humano y lo impulsan a la proyección y a la manifestación de sí mismo; iluminan y animan toda su existencia. Su dimensión axiológica se expresa en las actitudes, que, existiendo en su fondo vital se convierten en acciones externas que revelan la interioridad del hombre como capacidad de proyección y respuesta a los desafíos y circunstancias de la vida.

Nuestro proyecto educativo asume las implicaciones de una praxis humanizante y liberadora que se adecúa a las características que determinan al hombre, considerándolo capaz de transformarse a sí mismo y que tiene en cuenta, además, la dinámica que constituye la esencia de su personalidad.

• SER COGNOSCITIVO (pensante) que descubre y crea, que cuestiona y discierne, que critica y evalúa en la medida de las posibilidades, que ofrece nuestro sistema educativo.
• SER AFECTIVO (emotivo) cuyos sentimientos y emociones determinan comportamientos ajustados o inadecuados a la realidad según las motivaciones que lo generan.
• SER DINÁMICO (activo) dimensión que determina una conducta vital plasmada en hechos evaluables y medibles que reflejan los contenidos de experiencia. Ser en permanente movimiento y cambio.

3.1.4.2 ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA

La dirección administración participativa es asumida desde la exigencia del servicio y con una actitud interior que promueva la comunión y participación en todos los miembros de la comunidad educativa la comunión, el respeto, el diálogo abierto y sincero genera sentido de pertenencia y busca respuestas comunes y eficaces.

La Dirección administración participativa como estrategia educativa:

• Se centra principalmente en el hombre y su proyecto de vida, más que en sistemas y estructuras, hombre que debe estar en COMUNION con el otro y con la historia, con el universo y con el ABSOLUTO.
• Replantea el quehacer pedagógico con un método que señala principios claros, acciones concretas y evaluaciones permanentes de todos los procesos. La participación como hecho humano y social brota de las relaciones de igualdad como invitación permanente a superar el individualismo, egoísmo y deseos de poder; implica ausencia de comodidad y de todo privilegio, y exige dedicación constante, responsabilidad y entrega total.
• Presupone una serie de condiciones y especialmente de quienes presentan un servicio que requiere una relación clara de horizontalidad a nivel personal y grupal, un espíritu nuevo, capaz de ampliar canales de acción de trabajo en equipo, de acoger a las personas e iniciativas, capaz de delegar y respetar funciones y permitir la toma de decisiones. Servicio capaz de promover a otros y de saber adoptar posturas positivas generadoras de vida.

Como medio de organización, la administración participativa es fuerza moral que promueve el orden de las cosas en beneficio de las personas a quienes anima mediante una presencia testimonial, captada por todos los miembros de la comunidad educativa y que se hace creíble porque es la misma presencia de Dios de quien procede toda autoridad.

Pretende fomentar el desarrollo de habilidades y destrezas: que motiven a la persona para continuar su formación y educación a través de la vida.

ENCUESTA

MISION Y VISION

"UN JOVEN QUE SE EDUCA ES UNA GENERACION QUE SE SALVA"
"DONDE NO LLEGA LA CIENCIA LLEGA EL AMOR"
FRAY LUIS AMIGO Y FERRER


MISION

La Institución Educativa Antonio Roldán Bentancur, ofrecerá una formación integral desde el grado preescolar hasta el grado once acorde con las necesidades, intereses y diferencias individuales de sus educandos a través de la creación de espacios de participación que les permita ser críticos y analíticos, de manera que desarrollen su capacidad de construir responsablemente sus proyectos de vida, enfocados en valores de forma tal que adquieran conciencia de su crecimiento personal y sean competentes y líderes en el contexto social donde se encuentren inmersos.


VISION

La Institución Educativa Antonio Roldan Bentancur, para el año 2015 será reconocida a nivel local y regional por brindar cobertura a toda la población que demande la zona; sin distinción de ninguna índole y contará con un personal docente idóneo y calificado que oriente a sus estudiantes en el ser, saber hacer, saber conocer y aprender a vivir juntos; implementando una enseñanza con aprendizajes innovadores, que despierten en los educandos el espíritu crítico afrente a propia situación y la del contexto donde vive y sea agente activo en la resolución de problemas.