jueves, 12 de marzo de 2009

PROPUESTA PEDAGOGICA


HUMANÍSTICA-CRÍTICA-PARTICIPATIVA.

La Institución Educativa Antonio Roldan Betancur asume una propuesta pedagógica: humanística, crítica y participativa fundamentada desde la teoría humanística, el enfoque crítico, y el paradigma participativo los cuales se constituyen en referentes básicos para la construcción y el dinamismo del proceso educativo.

La Institución Educativa Antonio Roldan Betancur pensando en el nuevo hombre y ciudadano que requiere el país, ha asumido unas políticas educativas con las cuales busca el fortalecimiento de una participación democrática de manera que todos los miembros de la Comunidad Educativa intervengan en el desarrollo de procesos, desde la misma concepción hasta su evaluación y continuo rediseño, con el fin de que todos se sientan partícipes, coautores, llamados a tomar parte activa, asumiendo funciones y responsabilidades que vayan encaminadas a elevar la calidad educativa de la Institución.

En este sentido es importante anotar que la participación de los estudiantes en la planeación de cada curso, en el análisis de sus progresos y dificultades y en todo lo que tiene que ver con la problemática actual del contexto educativo, le exige ser mas competitivo permitiéndole ser agente dinámico y transformador de la realidad. En esta propuesta el entorno socio-cultural es de vital importancia porque desde allí se revitaliza y se generan nuevos procesos educativos, que le posibilitan a la Institución ser centro y foco en el desarrollo social, político, tecnológico, académico y ético-religioso de la región. Tiene en cuenta la formación de un líder comprometido con su comunidad, gestor, promotor y protagonista del cambio social.
Para ello se pretende que los diferentes actores participen en proyectos de mejoramiento comunitario que estén de acuerdo con las necesidades e intereses y al mismo tiempo le permitan impulsar su crecimiento como ser humano.

En esta perspectiva se posibilitan relaciones armoniosas, donde tanto maestro, como estudiantes y padres de familia se sientan comprometidos con lo que se hace en la institución Educativa, esto a su vez favorece el diálogo, la concertación, el trabajo en equipo y la consolidación de una verdadera familia institucional, que no solo busca niveles altos en términos académicos, sino también un ser humano integral y sensible capaz de enfrentar los retos y desafíos que le impone el mundo actual.

Esta propuesta tiene como sustento la teoría humanista y el enfoque crítico, desde el cual busca que la educación, no solamente tenga como prioridad la necesidad de un desarrollo económico sostenible, centrado en la producción para ser parte del mundo laboral y aportar al sistema económico, sino que debe atender a la necesidad imperante de conformar sociedades solidarias y justas, en las que la convivencia humana sea posible. Al mismo tiempo se pretende, que cada actor escolar tenga un proyecto de vida de modo que sobre la base de la construcción de su propia identidad pueda reconocer a los demás como diferentes, con valores, con intereses, necesidades y dificultades que requieren y desean superar con el apoyo de las personas con los cuales interactúa.

Con relación al enfoque crítico y al referente investigativo, ambos corresponden al paradigma cualitativo en donde se concibe la Institucion Educativa como una totalidad en la que es susceptible indagar por las múltiples relaciones que se dan en su interior, asumiendo la Institución como centro formador en donde los mismos conflictos se toman como una posibilidad pedagógica de crecimiento tratando de dar soluciones oportunas, además no se ocupa de dar explicaciones sino de implicar a todos sus integrantes en la comprensión y mejoramiento del Proyecto Educativo.
Por lo tanto se busca que los actores escolares asuman una actitud observadora, reflexiva frente a las problemáticas, divergencias, entre lo esperado y lo sucedido, una intención llevada a la práctica de escribir las experiencias y reflexiones. Una actitud abierta a la confrontación y el debate para que el hacer pedagógico se vaya elaborando como saber pedagógico, con una duración temporal suficiente para producir en los estudiantes una formación capaz de dejar huellas persistentes de identidad.

Todo el quehacer pedagógico contribuye a reproducir la integración de cada cultura y la traduce en forma de pensamiento, de valoración y de acción que cada miembro de la sociedad vive, comparte y que por lo tanto permite y facilita la identidad local, regional y nacional.

Así mismo corresponde a la Institucion Educativa el estudio y conocimiento de las principales conquistas del hombre como el lenguaje, las artes, la historia, las ciencias y la tecnología. Estas conquistas forman el contenido particular de la enseñanza en la actualidad.

Por otra parte en esta propuesta cobra gran sentido la didáctica y es asumida desde un enfoque crítico que le permite ser mediadora para establecer las relaciones entre conceptos y estructuras previas tanto de los maestros como a los estudiantes. En este sentido se propician espacios para la creación de ambientes de aprendizaje que motiven el riesgo de preguntar, opinar, debatir, confrontar, cuestionarse a fin de buscar alternativas frente a las diferentes problemáticas que se presentan desde los diversos saberes y la cotidianidad. Es así como los procesos investigativos se constituyen en puntos de apoyo y referencia entre docentes y estudiantes.

En la formación de los estudiantes de la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, es de vital importancia la formación de la persona en todas sus dimensiones, es por ello que la educabilidad y la enseñabilidad se constituyen en núcleos del saber básico que posibilitan el fortalecimiento y cristalización de la pedagogía y la didáctica. La institución asume la educabilidad como algo inherente al ser humano, sin la cual es imposible recorrer el camino de su humanización y la del mundo. Se fundamenta y tiene razón de ser en el carácter inacabado del hombre en su potencial de perfectibilidad. Esto está ligado directamente a la voluntad como propiedad del hombre y al derecho y el deber que de ellos se derivan, de ahí que el enfoque humanístico y el personalismo (Monier. Kolberg y Karl Rogers), cobre gran importancia la educación para la libertad y el comprender el ser humano desde las áreas del saber y los diferentes saberes en búsqueda de su autonomía moral e intelectual. De esta manera la educabilidad se constituye en la Institución Educativa en categoría diferenciadora, ya que la razón de ser es la formación de la persona desde los diferentes campos que la integran desde una dimensión intrapersonal e interpersonal.

Es así como desde el enfoque humanista, enfoque crítica y desde un paradigma participativo se sustentan los pilares de la acción pedagógica que orienta la Institución Educativa.

Desde la teoría humanista y la personalizante se propende por el desarrollo de las potencialidades y valores humanos y por la formación integral de los educandos desde una participación democrática, asumiendo cada agente, funciones y responsabilidades de animación y servicio, teniendo además diversos puntos de vista, desde los cuales se interpreta la realidad, enriqueciendo la visión desde el aporte de los diferentes áreas del saber.

la Institucion Educativa Antonio Roldán Betancur , pretende que los estudiantes descubran sus capacidades y talentos para afianzar sus fortalezas a nivel personal, social y académico, desarrollando de este modo su inteligencia y capacidad de aprender y de dar lo mejor de sí mismos.

Se pretende al mismo tiempo que él pueda resolver asertivamente sus problemas y sus dificultades, tomar decisiones, riesgos, generar alternativas, comprometerse y aprender adueñándose del conocimiento y desarrollando múltiples estrategias que le permitan ser agente de su propia educación.

El proceso de aprendizaje se le debe permitir al estudiante ser altamente sensible a su contexto y entorno, permitiéndole valorarlo enriquecerlo, apropiarlo y transformarlo, convirtiéndose en agente dinamizador de cambios significativos para su propia vida y la de los demás.

En este sentido se reconoce como escenario básico del desarrollo humano la vida cotidiana, ya que es allí donde se manifiesta las expresiones, sentimientos, actos y experiencias vitales del ser, procurando que los aprendizajes básicos que generan los diferentes ambientes: Familiar, escolar, social y cultural sean verdaderos aprendizajes para la vida que conlleven a que el sujeto se apropie críticamente de saberes, aptitudes y competencias necesarias para comprender la realidad y darle sentido a su cotidianidad.

El aprendizaje ha de ser contextualizado, dentro de una estructura amplia del conocimiento, de tal modo que al estar integrado y articulado al proceso de aprender, enriquezca el saber.

Teniendo en cuenta que la propuesta pedagógico de la Institución Educativa se fundamenta en los principios de la pedagogía activa, crítica, humanista, y participativa, asume como eje central la formación ética de la persona, que la lleve a la realización de su proyecto de vida y a convertirse en gestor de proyectos que impulsen la transformación del medio donde le corresponda interactuar. A través de los siguientes elementos se operacionaliza nuestro propuesta pedagógica

· LOS PROPÓSITOS: La formación integral DEL SER HUMANO. Orientada hacia la consolidación de su proyecto de vida, la autodeterminación e identidad personal y pedagógica desde el enfoque crítico, la teoría humanística, y el paradigma participativo. En este sentido los propósitos apuntan a la formación integral desde la promoción del desarrollo humano, el diálogo con la ciencia, la tecnología, la cultura, la ética y la política. Así mismo se busca el fortalecimiento de la acción educativa desde una dimensión axiológica y el desarrollo y transformación de la a realidad circundante desde los procesos de enseñanza -aprendizaje


· LOS CONTENIDOS: Las problemáticas del saber, abordadas desde áreas del saber disciplinares, convirtiendo desde la enseñabilidad de las ciencias los objetos del conocimiento en objetos de enseñanza. Adquiere relevancia la formación en valores y en actitudes positivas, el desarrollo de las habilidades del pensamiento y destrezas. Estos contenidos se orientan hacia las dimensiones y los procesos del ser humano como ser: cognitivo, afectivo y dinámico, haciendo una integración entre los contenidos de la ciencia y los contenidos de la cultura, mediados siempre por la pedagogía.

· LA SECUENCIA: Se reconoce el desarrollo evolutivo de la persona (genética), la conformación de las estructuras (afectivas, psicomotrices, cognoscitivas y volitivas) y las experiencias que se relacionan con el pensamiento a fin de entender los significados. En este elemento será tenido en cuenta los procesos de desarrollo y los niveles de aprendizaje de los estudiantes a partir de los descubrimientos y avances obtenidos en torno a la construcción y reconstrucción del conocimiento a partir de los ejes de formación y las preguntas problematizadoras.

· EL MÉTODO: Se tiene en cuenta la acción- reflexión- conceptualización- teorización, teniendo en cuenta como eje articulador los procesos de lectura y escritura, con los que se desarrollan y fortalecen los procesos de enseñanza –aprendizaje. Es así como la observación , la experimentación, el análisis de hechos cotidianos, la indagación, la interpretación, argumentación y proposición a través del trabajo individual y colectivo fortalecen tanto las habilidades comunicativas, como las habilidades del pensamiento que le permitan al estudiante darle mayor sentido y significado a lo que hace. Considerando dentro de las habilidades comunicativas los sistemas de comunicación complementarios y alternativos.

· LAS RELACIONES: Reconociendo al estudiante como actor y protagonista del proceso educativo, los demás estamentos de la comunidad educativa propenden por su desarrollo en un ambiente de ayuda, de diálogo, afectividad, reconociendo su individualidad y abriendo los espacios para que desde la cotidianidad de la institución se facilite la libre expresión, la discusión, el juicio crítico y la participación activa. En este sentido las relaciones en la Institución Educativa Antonio Roldan Betancur, son de tipo horizontal con lo que fortalece el respeto, la tolerancia y la autonomía. Es así como las relaciones que se generan entre maestro saber y estudiantes, se dan a través de los ejes articuladores: el aprendizaje, la enseñanza, la instrucción, la formación y educación. Tanto los maestros como los estudiantes desarrollan una actitud dialógica, de indagación permanente, privilegiando el ser sobre el hacer.

· LOS RECURSOS Y MEDIOS EMPLEADOS EN EL PROCESO: Son de vital importancia las fuentes primarias de investigación y de consulta. El material didáctico son en su mayoría elaborados por los estudiantes y maestros en ejercicio. También se parte de las experiencias de los estudiantes y aquellos recursos del medio para facilitar el aprendizaje interactuando con ellos de manera activa y constructiva utilizando las TICs

· LA EVALUACIÓN: De carácter permanente y formativa permite hacer diagnósticos para tomar decisiones, además de promover estimular, facilitar el desarrollo de procesos, la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y destrezas. La evaluación en la institución atiende más a los procesos que a los resultados. Es por ello que es de carácter continua, flexible, investigativa, integral, de tal manera que permita determinar aciertos y limitaciones para plantear correctivos oportunos y pertinentes en búsqueda del mejoramiento y desarrollo de competencias para el desempeño individual y social.

Es de anotar que la propuesta pedagógico busca resolver la mismas preguntas del diseño curricular, sólo que desde la generalidad y abstracción. En él se establecen los lineamientos para determinar los propósitos y objetivos, la propuesta pedagógica es pues una herramienta conceptual que representa las relaciones que predominan en el acto de enseñar, es así como la meta de formación, los procesos, las experiencias, los contenidos y las interacciones entre el educador y el educando se articulan desde los núcleos del saber pedagógico dando respuesta a las necesidades de la institución y a las políticas educativas actuales, es así como el currículo, el conocimiento, el aprendizaje, la didáctica, la participación, la evaluación, gestión educativa y la ética se constituyen en directrices fundamentales del PEI integrando la propuesta PEDAGÓGICO: HUMANISTICO-CRÍTICO-PARTICIPATIVO en todo el quehacer pedagógico de la Institución Educativa.

AUTORES QUE FUNDAMENTAN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

La propuesta pedagógica y la filosofía de la institución educativa, esta sustentado en por.

TEORIA HUMANISTA

Heinrich Pestalozzi

Quien afirma que el principal objetivo es integrar a los niños de escasos recursos a la vida social a través de la enseñanza de un oficio, por lo tanto la institución ofrece una cobertura educativa para todos los niños y jóvenes in interesar su condición social.

Para dicho autor lo más esencial, es educar con el corazón las cabezas y las manos, para lograr que los estudiantes desarrollen su autonomía en un medio social y puedan ser los educadores del mañana.

Emannuel Mounier

plantea “al ser humano como el único que tiene un proyecto de vida”. Lo anterior está incluido dentro de la misión de la institucional con el proyecto de vida que se forjará desde el grado preescolar hasta once.
Siendo para este autor, su prioridad la persona por encima de las necesidades materiales.





Luis Amigó y Ferrer

Respeto a la dignidad de la persona
Búsqueda del desarrollo integral de los niños y jóvenes
Integración en la educación del joven su entorno familiar y social

Carl Rogers:

La educación debe estar centrada en la persona
Relación maestro-estudiante, debe existir empatìa, congruencia y respeto

Vigostki:

La enseñanza no solo es entendida como adquisición enciclopédica del sabe, sino también como el aprendizaje de las costumbres, tradiciones y cultura de un determinado ambiente social.

Célestin Freinet:
La vida y la naturaleza son esenciales
El ambiente cultural y familiar es fundamental en el aprendizaje
La persona debe realizarse plenamente
Plantea que el conocimiento y la vida se generan desde procesos colectivos

María Montessori:

Fue una humanista participativa, cuya propuesta pedagógica se basó en un especial desarrollo de los sentidos como puerta de entrada a los conocimientos. Fue la precursora del material didáctico.



PARADIGMA PARTICIPATIVO

Ovidio Decroly:
Para este autor, lo importante es enseñarles a los niños, a hacer las cosas de tal manera que él tenga conciencia de lo que ésta haciendo, además muestre conciencia de sus capacidades a través de los conocimientos que se le ofrecen.

También, para él la función del docente debe ser brindarle espacios al estudiante en los que tenga contacto con la naturaleza. Por otra parte la función del maestro es ayudar a descubrir capacidades y potenciales a través del juego.

Reueven Feuerstein:

Fundamenta que toda persona debe estar sujeta al cambio, para adaptarse a la exigencia de la sociedad. Además se basa en que el aprendizaje es innato, también plantea que la sociedad es modificable y debe ser modificada.

Juan Federico Herbart:

Se basa en que la educación debe construirse sobre lo espiritual y lo moral.
Presenta un enfoque basado en el aprendizaje significativo, la participación activa y el desarrollo de un juicio critico.
Dentro de sus postulados, se destacan la participación como medio del conocimiento.

María Montessori
La escuela se convertirá en un ambiente de sano esparcimiento de aprender haciendo.

ENFOQUE CRÍTICO

Célestin Freinet:
La pedagogía debe cumplir la misión de potencializar y enriquecer la vida.
Enriquece la teoría del interés y la actividad
Busca transformar la escuela en ambiente de vida democrático donde se de el desarrollo de la libre expresión, la comunicación y el trabajo en grupo, al igual que el aprovechamiento de las capacidades del individuo
Creador del texto libre
Considera que debe recuperar el sentido, el valor, la necesidad y significación social e individual de la escuela.
Vigostki
Su propuesta pedagógica está anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos.
Su perspectiva de la educación y del mundo social en general es profundamente evolucionista. Sin embargo, lo evolutivo en este autor no supone un proceso lineal y continuo sino un devenir zigzagueante.
El contexto sociocultural es una pieza clave en la concepción de la educación que realiza este autor. El ambiente no sólo influye sino que determina fuertemente las posibilidades de una enseñanza exitosa.
Eduardo Claparede
Asumió la educación de un ciudadano democrático.
Sugiere que el principio de autoridad sea sustituido por una educación de la solidaridad.

Kohlberg
· Liberar a los estudiantes de hábitos no críticos para formar a estudiantes que piensen por si mismo.
Modificar la conducta ambiental.

1 comentario:

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

    ResponderEliminar